Las Calanques – Marseille

Marsella es una ciudad preciosa y con mucha historia. Es la segunda ciudad más grande de Francia en población, después de París, y tiene mucha movida cultural. Pero en este relato me voy a centrar en el Parque Nacional Les Calanques, una belleza natural que queda a apenas una hora del centro y se puede acceder en transporte público. Hay muchos blogs y guías de viaje por internet así que no es la idea abarcar todo, un poco contar mi experiencia y quizás aclarar algunos puntos que yo no tenía claros antes de ir.

Qué ver en Les Calanques

Las calanques o calas son paisajes típicos de las costas mediterráneas. En particular estas, al estar protegidas, se conservan muy bien y no tienen civilización cercana. Para llegar hay que caminar un trecho por el parque, caminos de tierra y rocosos y muy bonitos. Dependiendo de la ruta y la calanque a la que vayas, puede ser de una a algunas horas de caminata. En verano, época en la que viajé, las pequeñas playas de las calanques suelen estar llenas de gente.

20180823_145359
Calanque d’En Vau

Sinceramente, de los paisajes más lindos que vi hasta ahora en Francia. Muchos peñascos, cuevas, costas de piedras y agua cristalina. En verano se puede encontrar gente tomando sol hasta en la mitad de una roca vertical, cual cabras. También muchos aprovechan para hacer saltos, snorkeling y buceo. También es normal ver gente en sus veleros o cruceros que organizan excursiones por el día a turistas.

Cómo llegar desde Marsella

Antes que nada, conviene tener claro qué calanques visitar para saber qué transporte tomar. En mi caso estuve dos días, el primero conocí Calanque d’en Vau, Port Pin y Port-Miou. El segundo pasamos un día entero en Calanque de Sugiton.

map-calanques-marseille-cassis-france
Mapa de las principales calas.

Calanque d’en Vau

En verano hay unos servicios que van a Cassis y salen de Castellane. Desde el centro de Marseille hay que tomar el metro en dirección Sainte Marguerite Dromel y bajar en Castellane. De ahí cerca salen el M08 y el M06 que van a Cassis. Para ir a Calanque d’en Vau conviene tomar el M08 (2,70€) y bajarse en una entrada que coincide con el parking La gardiole, que se puede ver en el mapa. De ahí, según los carteles el sendero son 2hs hasta la calanque, aunque a buen ritmo en 1h se puede llegar. Hay que ver los horarios en internet e ir temprano porque si no se puede llenar y hay que esperar una hora hasta el siguiente (lo cual, por supuesto, me pasó a mí). De ahí, caminando en sentido a Cassis (es decir mirando el mar, hacia a la izquierda), encontramos casi sin querer las dos calas restantes de esta zona Port-Pin y Port-Miou. Les recomiendo guardarse un ratito de la tarde para recorrer un poco Cassis que es muy lindo también. Para la vuelta se puede tomar el bus M01 hacia la Gare SNCF, en las afueras de Cassis, y volver en tren a Marseille.

20180823_162746_hdr
D’en Vau desde uno de los lados, trepando por las rocas se encuentran las mejores vistas.

Calanque de Sugiton

Tomar el metro hasta Rond-point du Prado, y caminar el boulevar Michelet para tomar el bus 21 hasta la ciudad universitaria de Luminy. Desde allí el camino está marcado hasta la Calanque de Sugiton. Me pareció particularmente linda esta calanque porque está escondida, no es abierta como las demás. Tiene varios puntos para saltar desde las rocas y es muy tranquila para nadar. Lo que sí las playas son bien pequeñas y la gente suele estar en las piedras.

Otra forma de recorrerlas: en barco

Si bien no es tanto mi estilo, una manera que muchos eligen es contratar excursiones en barco para recorrer las calas. Pueden durar de 4hs a 7hs, y además del transporte en barco desde Marsella incluyen comidas y bebidas, y las paradas en las calas para hacer snorkeling y nadar un poco. Unos chicos que estaban en el hostel contrataron una experiencia de Airbnb, y según ellos les salió más barato que en empresas de tours. Sé que los precios estaban alrededor de los 40€.

Route des Crêtes: de Cassis a La Ciotat

Próximamante…

20181021_134630_hdr
20181021_130722

Leave a comment

Create a website or blog at WordPress.com

Up ↑